Diagnóstico por imagen

Diagnóstico por imagen y Endoscopia

El Diagnóstico por Imagen es la especialidad veterinaria que se encarga de la obtención de imágenes de forma no invasiva del cuerpo de nuestras mascotas.

 

Ecografía :

 

Es la rama del diagnóstico por imagen que parte de la base física de los ultrasonidos, a partir de los cuales se generan imágenes de alta calidad. Dicha técnica permite la exploración de órganos y estructuras internas en múltiples localizaciones, entre las que se incluyen: cavidad abdominal, cavidad torácica, sistema músculo-esquelético y zona oftálmica. Posicionándose por tanto como una técnica rutinaria no invasiva que permite, en gran cantidad de situaciones, la obtención de un diagnóstico clínico, veraz y preciso, la monitorización y el seguimiento de los pacientes atendidos por el veterinario clínico.

 

Ecocardiografía:

 

La ecocardiografía es la técnica del diagnóstico por imagen que emplea ondas sonoras para producir imágenes del corazón a tiempo real. Dichas imágenes permiten al veterinario realizar mediciones sobre las estructuras del órgano, las cámaras cardiacas, los movimientos de estas y la observación del flujo del bombeo sanguíneo a partir de un espectro Doppler. Facilitando la identificación de enfermedades cardíacas, como pueden ser:

 

  • Anomalias cardiacas congénitas

  • Cardiomiopatias adquiridas

  • Enfermedades valvulares congénita o adquiridas

  • Insuficiencia cardíaca.

  • Hipertensión arterial o pulmonar

  • Arritmias cardiacas

 

Endoscopia:

 

La endoscopía es un procedimiento que permite al veterinario, siempre bajo anestesia general, ver el interior de los órganos cavitarios de nuestra mascota. Utiliza un instrumento llamado endoscopio o tubo visor compuesto por una diminuta cámara unida a un tubo largo y delgado, y un canal de trabajo por donde introducir instrumental con el que realizar procedimientos como: toma de biopsias o extracciones de cuerpos extraños. Siendo por ende una técnica versátil y útil tanto en procedimientos terapéuticos como diagnósticos.

 

Radiología:

 

La radiología es un procedimiento veterinario, que se ocupa de la obtención de imágenes bidimensionales de las estructuras del cuerpo a partir de la exposición a los rayos X. Dichas imágenes forman parte de infinidad de procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos, siendo por tanto una piedra angular en el desempeño de la profesión veterinaria.

 

Dentro de la radiología los aparatos digitales directos permiten la obtención de imágenes inmediatas, evitando demoras y facilitando la obtención de diagnósticos de manera fiable y rápida. La técnica produce radiación ionizante por lo que la radioprotección es de vital importancia, por eso en Simbiosis Centro de Especialidades Veterinarias contamos con equipos de radioprotección, como gafas, collares y delantales plomados así como de una sala contigua donde realizar el disparo para poder proteger a nuestro equipo de veterinarios de cualquier tipo de radiación dispersa.

 

Simbiosis Centro de Especialidades Veterinarias cuenta para este servicio con profesionales formados con los mejores especialistas del país, con una dilatada experiencia en esta especialidad y con unos medios técnicos de última generación, entre los que destacan:

 

  • Sistema de radiología digital directa con Flat Panel de Ioduro de Cesio, foco rotatorio en cualquiera de las direcciones espaciales, mesa con tablero flotante de 180 cm y columna deslizante. Ofertando tanto técnicas radiológicas simples y de contraste.

  • Dos equipos de ecografía de última generación, uno de ellos fijo (GE Versana) y el otro portátil (Esaote Mylab Alpha) que consta con un amplio abanico de sondas en diversas configuraciones y frecuencias (microconvex, lineal y phased array, entre otros).Pudiendo realizar todo tipo de estudios ecográficos.

  • Endoscopio SONOSCAPE HD-500, para procedimientos de diagnóstico y terapéuticos.

Javier Usabiaga Alfaro

Director de Simbiosis Centro de Especialidades Veterinarias, resp. de los Servicios de Diagnóstico por Imagen y Endoscopia, miembro activo en los Servicios de Cardiología y Medicina Interna.