URGENCIAS NAVIDEÑAS

servicio urgencias simbiosis urgencias navideñas perros y gatos
23 · 12 · 2021

Nos encontramos en una época muy especial para muchos de nosotros, la Navidad. Son tiempos de decorar la casa, de comidas y cenas en familia, de ruidos y música, en definitiva, de fiesta. Nuestros perros y gatos se han convertido cada vez más en un miembro más de nuestra familia, y queremos compartir con ellos y hacerles partícipes de estas celebraciones. Pero debemos de hacerlo con precaución.

Hoy os hablamos de las que, tras nuestros años de experiencia en diferentes clínicas y hospitales veterinarios, hemos detectado como las urgencias más comunes que se dan en perros y gatos durante el periodo navideño. Os damos las claves de cómo prevenirlas y cómo detectarlas en caso de que se produzcan con vuestro familiar más animal.

Gastritis, gastroenteritis e intoxicaciones

La gastroenteritis en una de las patologías digestivas más frecuentes en el perro, especialmente en estas fechas con los excesos navideños.  Suelen producirse, principalmente, por las siguientes causas:

• Sobrealimentación: Al igual que nosotros los perros suelen comer en exceso en estas fechas y pueden terminar padeciendo gastroenteritis, debemos evitar especialmente comidas muy grasas y excesiva proteína, ya que puede causar cuadros más graves como pancreatitis.
  • Descuidos: con tanta gente es complicado controlarlo todo y ellos aprovechan cualquier descuido para meter el hocico donde no deben y/o robarnos comida.
  • Alimentos y plantas tóxicos: Desafortunadamente, las intoxicaciones por ingesta de alimentos como las uvas, las pasas, el chocolate, el marisco o plantas como la flor de pascua son muy comunes en las urgencias veterinarias, por el desconocimiento de sus efectos nocivos en nuestros animales.

alimentos tóxicos para perros y gatosflor de pascua tóxica perros y gatos

• Dolor abdominal
            • Vómitos
            • Anorexia
            • Espasmos musculares

Consejos

• No compartir con nuestro perro o gato nuestra cena navideña
            • Pedir a los invitados que no le den nada y menos sin permiso
            • No dejar comida ni restos, ni la flor de pascua a su alcance
            • Evitar, especialmente, los alimentos tóxicos como las uvas, el chocolate, etc.
            • Si queremos que ellos tengan también una cena especial, la mejor opción es prepararles una comida con comida para perros o gatos

Obstrucciones por cuerpos extraños

El árbol de navidad y sus adornos, las luces, el espumillón son muy atractivos para nuestras mascotas, son juguetes nuevos que investigar y con los que pasar un buen rato y, en ocasiones, pueden suponer un peligro. Pueden tragárselos y ejercer como cuerpo extraño, produciendo una obstrucción intestinal que requiera de una intervención quirúrgica.

En el caso de los gatos, el espumillón con el que decoramos el árbol y nuestros hogares es especialmente peligrosos, ya que llama mucho su atención y pueden tragárselo y provocarle una obstrucción de cuerpo extraño lineal.

espumillón cuerpo extraño lineal en gato

Los huesos y las espinas, aunque presentes durante todo el año, también entrañan un gran peligro en estas fechas, por los descuidos que antes comentábamos. Pueden provocar perforaciones y obstrucciones intestinales.

huesos obstrucción intestinal perros y gatosespinas obstrucción intestinal perros y gatos

• Dolor abdominal
  • Estreñimiento/Diarrea
  • Falta de apetito
  • Letargia
  • Vómitos

Consejos

• Intentar no dejar decoración navideña a su alcance
  • Evitar adornos que puedan romperse fácilmente
  • No dejar restos de comida ni el cubo de comida a su alcance
  • Explicar a nuestros invitados que los huesos suponen un gran peligro

Colapso sistema nervioso, convulsiones (ruidos estruendosos petardos)

pánico a la pirotecnia perros y gatos

Según varios estudios, entre un 53 y un 74 % de los perros muestran miedo ante ruidos fuertes como el de los petardos. Esta fobia puede provocar a nuestras mascotas cuadros de ansiedad, taquicardias, hiperventilación, convulsiones e, incluso, un paro cardíaco. No hay soluciones milagro, pero sí hay algunas medidas que pueden aliviar en parte la ansiedad ante esos estruendos inesperados.

• Jadeo y salivación excesiva
  • Temblor muscular
  • Caminar o correr sin sentido aparente
  • Busca refugio o atención constante
  • Intenta huir

Consejos

• Evitar dejar al perro solo en casa
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Poner la música o la TV alta para generar otro tipo de ruido que oculte el sonido de los temidos petardos
  • Brindarle un refugio donde se sienta cómodo y seguro, como un transportin, o algún rincón de la casa acompañado de sus juguetes
  • Mantener la calma y transmitirle tranquilidad, intentando evitar reforzar el miedo
  • Método Tellington o  terapia por presión: se trata de lograr un efecto calmante al ejercer una presión suave y constante sobre el torso de nuestro perro, lo que hace que se liberen hormonas calmantes del tipo endorfinas y oxitocinas. Se puede hacer con una camiseta ajustada, o toalla.
  • Medicación ansiolítica recetada por un veterinario.
método tellington, terapia por presión contra el pánico a la pirotecnia en perros

Si observas o sospechas alguna de las cosas anteriormente mencionadas no dudes en acudir al veterinario. Una actuación rápida es importante para no poner en peligro la vida de nuestro familiar más animal.

En Simbiosis estamos a vuestra disposición 24h los 365 días del año para atender cualquier urgencia que os pueda surgir. No dudes en llamarnos al 91 325 50 66